Secciones

domingo, 10 de abril de 2016

Reseña "Si decido quedarme" de Gayle Forman


Sinopsis:  Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.





Opinión personal

            Más de una vez he soñado que era una mera observadora de todas las circunstancias que me rodeaban en ese instante. Seguro que no soy a la única persona que le ha pasado soñar de esta forma. Así podréis entender más fácilmente que es lo que le ocurre a Mia. Solo que en este caso no es un sueño, sino la vida real. Mientras su cuerpo esta inconsciente, luchando entre la vida y la muerte, en una cama, ella puede ver y escuchar todo lo que pasa a su alrededor. Y así poder decidir si quedarse o marcharse definitivamente.

Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta —añade, señalando la pared de los aparatos médicos—. Pues no. Es ella quien lleva la batuta.

            Mucha gente pensará que es una suerte tener  el poder de decidir si seguir viviendo o, sin embargo, dejarte ir. Pues no, quizás no es tan fácil, sobre todo en la situación que se encuentra Mia: su vida ha dado un giro de 180 grados para siempre. Así que, ella se encuentra ahí, viendo como su cuerpo está lleno de magulladuras, y como la gente que quiere va pasando a encontrarse con ella, sufriendo, y queriendo que ella siga adelante. Es mucha presión para una chica tan joven; pero esa decisión no solo se puede tomar en base al presente o al futuro, sino también al pasado.

Me iría muy bien dormir. Sería como un cálido manto negro que borraría todo lo demás. Dormir sin soñar. He oído hablar sobre el sueño de los muertos. ¿Será así la muerte? ¿Cómo el sueñecito más agradable, cálido y profundo del mundo, un sueño sin fin?

            Durante el tiempo que pasa en esta posición, se transporta a las experiencias vividas anteriormente. De esta forma no solo conocemos profundamente a Mia, sino que también nos encontramos con personajes vitales como son los padres, su hermano Teddy, su novio Adam, su amiga Kim, y grandes amigos de los padres (Willow, Henry…).

            Hay muchos momentos emotivos a lo largo de la historia, pero sin duda, yo me quedo con el protagonizado por el abuelo de Mia cuando acude a ver a Mia. Cuando leí esa escena mis ojos se llenaron de lágrimas sin poder evitarlo: ese amor incondicional que solo nos puede proporcionar alguien que nos quiere tanto como un abuel@. Solo alguien que te ama puede anteponer tus deseos a los suyos propios.

Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ese es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa.

La unión entre Mía y Adam nace y se mantiene gracias a la música. Con gustos diferentes, pero, al fin y al cabo experimentan los mismos sentimientos cuando interpretan. Y cuando lo hacen juntos, existe una armonía preciosa. Ella, al principio, se extraña que alguien tan exitoso como Adam pueda fijarse en ella, pero él no duda ni un momento en demostrarle día a día todo lo que la quiere.

Me importa una mierda tu ropa. ¿No lo entiendes Mia? La persona que eres hoy es la misma persona de la que estaba enamorada ayer y de la que seguiré enamorado mañana.

 Gayle une a la perfección estos viajes presente-pasado, por lo que no existe ninguna posibilidad de pérdida a lo largo de la historia. Esta es una gran virtud de esta escritora, porque escribir este tipo de libros tiene que ser difícil, sobre todo pensando en las posibles inconexiones que puede haber a lo largo de la lectura.


Adaptación cinematográfica

La película fue estrenada en Agosto de 2014, protagonizada por Chloë Grace Moretz, interpretando a Mia.

Existen algunos cambios respecto al libro (como en cualquier adaptación), pero nada que cambie la trama. Se añaden algunas escenas que no aparecen en el libro, que considero exitosas, pues crean un poquito más de “suspense” en la relación amorosa entre Mia y Adam.

Una escena que no se encuentra en el libro y que es bastante emotiva, es cuando Mia va a ver a su hermano Teddy para darle todo el apoyo posible para que siga adelante (en el libro, Teddy es ingresado en otro hospital distinto al que esta Mia).


Quizás, la diferencia más importante entre película y libro, serían los cambios presente-pasado que caracterizan esta historia. En el libro los encontramos en un contexto bien marcado, que no siguiendo un orden temporal, no hace que nos perdamos. Sin embargo, en la película puede crear que nos liemos un poco por no saber en el momento exacto que se está contando.

Como en el 99% de los casos, el libro supera con creces a la película, pero en este caso a mí no me ha decepcionado excesivamente.

¿Os animáis a contarnos vuestra opinión de este libro?

PD: El mundo se divide en categorías. Una de ellas sería la gente que disfruta con la lectura y la gente que se aburre leyendo. Yo, sin duda alguna, me encuentro en el primer grupo. Y con este libro he disfrutado muchísimo.

¿Dónde conseguirlo?

            
Reseña hecha por


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó este libro cuando lo leí y cuando decidí ver la película después no me decepcionó en absoluto :D
    Me ha gustado mucho tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que para ser un estilo mucho más juvenil de lo que suelo leer, este tiene un argumento y una temática estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no he leído ni visto la película.
    Como tengo muchas lecturas pendientes creo que veré la peli.
    Gracias por la reseña, la situación que nos cuenta es interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Es muy importante para nosotras tu opinión.